Twitter

Blog

Quiero hacerte partícipe de las diez medidas que hemos propuesto para que el PSOE lidere en la próxima legislatura una agenda de regeneración política en Canarias, que entre otras cosas asegure la rotación de personas en la representación ciudadana, asegure la eficacia y la dedicación de los parlamentarios a su labor de representación, garantice la transparencia, acabe con ciertos privilegios que resultan fuera de lugar en los tiempos que corren y profundicen en la participación de la ciudadanía en la tramitación de las normas que les afecten.

1. Fin del aforamiento y de la inviolabilidad de los parlamentarios. Deberán ser encausados por un juzgado ordinario y no por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Además, proponemos eliminar el anacronismo de la inviolabilidad, que supone que solo podrán ser detenidos en el caso de ser sorprendidos cometiendo un delito.

2. La condición de parlamentario será incompatible con cualquier otro cargo institucional (concejal, alcalde, consejero de Cabildo, etc.). Habrá que promulgar una modificación legal, como en Andalucía, que garantice que el parlamentario única y exclusivamente se dedicará a las funciones para las cuales ha sido elegido.

3. La condición de parlamentario será incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso, ya sea de de origen público o privado. Los parlamentarios tendrán dedicación exclusiva a su cargo, siendo incompatible sostener al mismo tiempo cualquier actividad remunerada, incluida la derivada de cualquier actividad profesional o del cobro de cualquier pago proveniente de la condición de miembros de consejos de administración de empresas.

4. Fuera de las sesiones parlamentarias, los parlamentarios atenderán en sus respectivas circunscripciones a los ciudadanos que lo requieran. Se regulará dicho sistema de atención a los ciudadanos, que establecerá los días y los horarios, así como el mecanismo para que se soliciten las respectivas consultas. Los diputados deberán dar cuenta al Parlamento de las consultas realizadas por los ciudadanos.

5. La falta de asistencia reiterada y sin justificación, y el incumplimiento reiterado de las obligaciones de parlamentario, llevará de manera automática a la pérdida del cobro de la dedicación exclusiva del parlamentario si la tuviera.

6. Limitación de los mandatos un máximo de dos legislaturas para los diputados del Parlamento de Canarias.

7. Se harán públicas las retribuciones y las declaraciones de bienes de los parlamentarios, que serán de sencillo acceso en la propia web del Parlamento de Canarias.

8. Limitación del mandato del presidente del Gobierno de Canarias a dos legislaturas consecutivas.

9. Se garantizará la participación de los colectivos sociales en la tramitación de aquellas normas y disposiciones que tengan una afección directa a sus intereses. Para ello se debe desarrollar definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana que prevé la ley 5/2010. De este modo, se garantizará su intervención en las comisiones parlamentarias correspondientes y en el Pleno del Parlamento que debata la disposición.

10. Modificación de la normativa reguladora de la iniciativa legislativa popular. A los efectos de hacerla un instrumento más efectivo de participación de los ciudadanos en la vida política. Para ello proponemos bajar los topes de firmas necesarias a 10,000 y suavizar los motivos de inadmisión.

Share →